Cátedra del Taller Anual de la Orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria
Cátedra del Taller Cuatrimestral de Comunicación Comunitaria
Cátedra de Promoción de Actividades Comunitarias (PAC)

Área de Prácticas en Comunicación Carrera de Comunicación Social
Proyecto de investigación en comunicación comunitaria, popular y alternativa


Carrera de Ciencias de la Comunicación – Facultad de Ciencias Sociales

Taller Anual de la Orientación en Comunicación y Promoción Comunitaria UBA

El Taller de Comunicación Comunitaria, es un taller anual que se cursa como trayecto obligatorio para todos aquellos estudiantes que opten por la Orientación en Comunicación Comunitaria; como trayecto final de la carrera.
Como parte de la propuesta pedagógica, les estudiantes realizan una práctica en comunicación comunitaria en una organización de la sociedad civil.

Integrantes: Nelson Cardoso, Viviana Escobar, Claudio Vívori, Yamila Mathon, Sebastián Janeiro, Federico Blanco y Lucas Spigariol.


Taller Cuatrimestral de Comunicación Comunitaria

El taller de comunicación comunitaria forma parte del tronco común de materias de la carrera. Se trata de uno de los talleres optativos de la carrera que ofrece a les estudiantes la posibilidad de desarrollar una práctica en organizaciones sociales con el objetivo de consolidar, de manera conjunta, un proyecto en comunicación comunitaria. Este espacio curricular permite además una aproximación a la orientación final de la Carrera en Comunicación Comunitaria.

Integrantes: Nelson Cardoso, Ianina Lois, Milca Cuberli, Juan Isella, Cecilia Travaglini, Yamila Campo, Rocío Sanchez Andía, Pablo Miotti, Santiago Galeano


Prácticas pre profesionales

Tiene como objetivo central organizar, articular y/o acompañar las prácticas pre profesionales de estudiantes de la carrera de Comunicación en diferentes espacios organizacionales. Para ello, se trabaja en torno a tres posibles líneas de acción, como ser: prácticas de inserción, de intervención y curriculares.

Integrantes: Larisa Kejval, Dolores Guichadut, Milca Cuberli, Viviana Escobar, Ianina Lois, Teresita Vargas, Yamila Campo, Sebastián Ackerman, Sebastián Comellini


Promoción de Actividades Comunitarias (PAC)

Es una materia que se desarrolla en la modalidad “teórico-práctica” de la orientación en Comunicación y Procesos Comunitarios de la carrera de Comunicación de la UBA. La propuesta es articular la teoría con la práctica empírica, reflexionando sobre los métodos o modalidades de IA (Investigación Acción e Investigación Acción Participativa), para practicar las teorías y teorizar las prácticas comunitarias de tal modo que se revise, pluralice y acreciente un marco conceptual, provisorio, que ponemos cada cuatrimestre a revisión. El espacio intenta articularse y distinguirse del taller “llave” y el de la orientación (para no repetir contenidos ni modalidades de intervención), pero está en diálogo con ellos: continúa la modalidad participativa y comunitaria con organizaciones “vacantes” como son los museos comunitarios y los espacios de memorias, entre otros posibles y también al interior de la comunidad universitaria.

Integrantes: Mirta Amati, Nadia Dragneff y Cecilia Vilalta

www.instagram.com/pac.uba/
www.facebook.com/pac.comunicacion.uba


Proyecto de investigación en comunicación comunitaria, popular y alternativa

Tiene su continuidad en el marco de las programaciones científicas UBACyT orientado a indagar diversas dimensiones de los medios de comunicación comunitarios, populares y alternativos y de las redes de internet gestionadas desde las organizaciones de la economía social, así como sobre las políticas públicas orientadas a estos actores. Actualmente el equipo se encuentra abocado a la indagación exploratoria de las redes de internet como fenómeno emergente.

Integrantes: Larisa Kejval (directora), Dolores Guichandut, Eliana Maffullo, Mariela Baladrón, Diego Rossi, Regina Scorza, María Paula Morel, Paula Castello

larisakej@yahoo.com.ar