Un libro para pensar la comunicación a 40 años de democracia

Condensa textos elaborados por mujeres que llevan adelante proyectos colectivos, que gestionan, producen y también investigan.

Mujeres periodistas, investigadoras y docentes son las protagonistas del libro “Comunicación Popular y Alternativa. Una revisión dialogada”, que reúne ensayos sobre experiencias transformadoras de la comunicación en Argentina y América Latina.

“Después de 40 años de democracia y lucha por el derecho a la comunicación, ´Comunicación popular y alternativa´ se propone reseñar y sintetizar una construcción histórica. Es un acto de reflexión urgente que empuja una transformación que, aun en un contexto de formidable expansión de las corporaciones trasnacionales de la comunicación, no ha sido cancelado”, expresan en la presentación sus compiladoras Claudia Villamayor y Natalia Vinelli.

En el año que se cumplen cuatro décadas de la recuperación democrática, la publicación busca pensar la comunicación, y condensa textos elaborados por mujeres que llevan adelante proyectos colectivos, que gestionan, producen y también investigan. Son Daniela Monje, Gabriela Bustos, Luciana Lavila, Romina Coluccio, Sandra Chaer, Liliana Lizondo y Úrsula Asta, con prólogos de Corina Duarte y Silvana Iovanna Caissón.

Concentración del mapa de medios, regulaciones, democracia, comunicación popular, poder, libertad de expresión y derecho a la comunicación son algunos de los temas que el libro aborda a casi 14 años de la sanción de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y ante la cruda realidad de que hoy el sistema de medios se encuentra todavía más concentrado.

Los artículos de “Comunicación popular y alternativa. Una revisión dialogada” atraviesan discusiones sobre los lugares comunes y los hitos construidos en torno a la comunicación, la perspectiva de género, las luchas en nuestra región, la comunicación con identidad, los desafíos de la convergencia, así como la construcción y la gestión de medios de comunicación en manos de sus trabajadoras y trabajadores, como es el caso de la Radio Gráfica, experiencia nacida de una empresa recuperada. 

El libro está publicado por la editorial Mil Campanas, estará disponible en todas las librerías del país desde el 1 de marzo y ya puede conseguirse en versión en papel o digital a través del el sitio milcampanas.com.ar  Se presentará el jueves 2 de marzo a las 18 en Hasta Trilce, Maza 177, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: www.radiografica.org.ar