Se presentó en Tucumán la Federación de Medios Digitales para fortalecer la comunicación popular y cooperativa 

Este viernes 1 de diciembre se realizó en Tucumán la presentación de la Federación de Medios Digitales en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Tucumán.

La Red de medios digitales, que cuenta con 75 medios integrantes en el país, se encuentra en una etapa de expansión y crecimiento que se refleja en una diversidad geográfica que promueve variedad, riqueza y complejidad de la comunicación alternativa y popular en todo el país. Sus miembros se definen como un sector fundamental y estratégico, que los medios de la red no sólo crean contenidos diversos y de calidad, sino también puestos de trabajo genuinos (y con derechos) en un contexto signado por la vuelta del neoliberalismo que propone la retirada del Estado, falta de compromiso  y vaciamiento de medios públicos y populares.

La Nota Tucumán y La Palta Comunicación Popular estuvieron a cargo de la organización del encuentro, del que también participaron, Metacrisis y Agencia Anita, medios locales comprometidos con la diversidad y la perspectiva popular. Este evento no solo marca la consolidación de la Federación sino también el espacio para reflexionar sobre los “Desafíos de la comunicación a 40 años de la vuelta de la democracia”.

Además de los tucumanos, estuvieron presentes medios de diferentes provincias, como los representantes de CABA (Zorzal Diario, Grito del Sur, Feminacida), Buenos Aires (Comunicadas), Córdoba (La Tinta, Enfant Terrible, El Resaltador, El Megáfono), Santa Fe (Periódicas), Chaco (Litigio) y San Juan (La Mecha).

Yair Cybel, presidente de la Federación, festejó que la red hoy nuclea más de 70 medios: “Venimos creciendo en estos cuatro años, no solo en términos de comunicación sino como organización política. Hoy somos una federación, la primera federación de medios digitales de Latinoamérica; hemos conseguido acceso a recursos, participado de muchos debates, organizamos encuentros en diversas provincias. Hoy tenemos que seguir construyendo en un contexto de resistencia”.

Tal como señaló su presidente la Federación se formalizó legalmente en 2023, siendo pionera no solo en Argentina sino en toda Sudamérica. Su objetivo es representar al sector, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de los medios populares, y fomentar un debate político al interior del cooperativismo y la sociedad en su conjunto.

En su exposición Cybel puso en valor que durante la jornada del jueves los referentes de la Federación “nos reunimos con la secretaria de Comunicación Pública de Tucumán, Mariana Lucenti, la legisladora Carolina Vargas Aignasse, la intendenta de Tafi Viejo Viejo Alejandra Rodriguez, el secretario de Servicios Públicos de San Miguel de Tucumán, Luciano Chincarini, y eso muestra el peso que tenemos como un actor que viene a plantear discusiones fundamentales en el campo de la comunicación. Y la comunicación es un tema de soberanía nacional”.

Por otro lado agregó que “debemos seguir reivindicando nuestra condición de trabajadores y la forma cooperativa de trabajo. Tenemos que defender puestos de trabajo y seguir avanzando en discusiones políticas en torno a la comunicación, a la distribución de la pauta y al acceso a las tecnologías”.

Durante los años que se vienen vamos a intensificar “nuestro vínculo con los sindicatos y gremios, con los medios y los sectores políticos. Nuestros medios necesitan Estado y políticas públicas para funcionar”, indicó Yair.

Se vienen tiempos muy duros porque Milei quiere arremeter contra los medios públicos, o sin fines de lucro y ahí “los medios populares tenemos un rol importante de defensa de los trabajadores. Además tenemos que seguir levantando la bandera del colectivismo y de que nadie se salva solo, siempre tenemos que sostenernos entre nosotros”, advirtió.

Malena González, de Comunicadasmedio de Tigre, provincia de Buenos Aires y Secretaria de la Federación celebró el encuentro en Tucumán, “que llevó mucho trabajo de organización y de paso reconocer la importancia de haber tenido la posibilidad de mantener reuniones con funcionarios del gobierno provincial para que conozcan nuestro espacio. Se abren las puertas a que la Federación de medios digitales se transforme en un actor político importante, con capacidad de incidir en la comunicación en Tucumán. Tenemos que seguir construyendo la experiencia federal de esta red”

A su vez señaló que es importante reivindicar el cooperativismo como una “opción válida en la construcción de experiencias de comunicación y como forma de dar batalla al individualismo en la disputa por el poder”.

La Red de Medios Digitales se propone consolidar un amplio sector de producción de contenidos para disputar la agenda mediática y democratizar el campo de las comunicaciones en Argentina, además de impulsar la profesionalización y autogestión de medios cooperativos, populares y alternativos. La conforman periodistas, comunicadores y comunicadoras populares, fotógrafos/as, productores/as, editores/as, diseñadores/as, gestores de redes sociales y documentalistas unidos para visibilizar problemáticas comunes y proponer políticas públicas para fortalecer y reconstruir el trabajo en los medios digitales.

Eva Fontdevila presentó a la Agencia Anita como nueva integrante de la Red de Medios Digitales y de la Federación  y contó que “somos un medio digital de Tucumán y agradecemos la recepción que nos dan con esta pertenencia y celebramos que en estos encuentros con los medios de esta red podamos compartir espacios de reflexión, de fortalecimiento y la asunción de algunas dimensiones que hacen a la sostenibilidad, no solamente económica, sino también política y social, independientemente del contexto que estamos transitando”.

A su vez compartió que “además de Anita, nosotros gestionamos una radio comunitaria que es parte de FARCO, la cual cumple 10 años en 2024. Estamos muy felices también de llevar adelante un medio que tiene otras características muy distintas, otro territorio muy distinto, en un pueblo pequeño. Promovemos estos dos medios, e intentamos contribuir a la comunicación popular y al ejercicio del derecho a la comunicación, que entendemos que también habilita y participa de la construcción de otros derechos”.

 Eva expresó que “estamos muy contentos y contentas de estar aquí, de la oportunidad y el día de hoy fue de muchísimos aprendizajes, intercambios, fue la posibilidad de conocer compañeros y compañeras de otros lugares, eso también nos inspira mucho con sus experiencias”.

Gaby Cruz de La Palta dijo que “estos encuentros renuevan la esperanza y dan pistas de cómo seguir construyendo” y Flor Luna de Metacrisis opinó que “la conformación de estos espacios mejora la articulación entre los medios para disputar políticas públicas que favorezcan a nuestro sector”.

Durante la jornada del sábado el encuentro de la Federación de Medios Digitales continuó en la residencia universitaria Horco Molle, de la Universidad Nacional de Tucumán en donde los y las representantes de los medios que integran la Red de Medios Digitales hicieron un balance de temas relacionados con el panorama político actual, el trabajo interno de la organización y los proyectos a futuro. Un sábado intenso que dejó una marca enriquecedora en cada intercambio de experiencias que se puso en juego.

Fuente: www.abrojos.org