La comunicación alternativa, comunitaria y popular, más vigente que nunca

Por Eva Fontdevila

Representantes de medios alternativos, comunitarios y populares de Tucumán reflexionaron en torno al rol de la comunicación contra hegemónica a 40 años de la recuperación de la Democracia. Como parte de las actividades del Coloquio Nacional de Periodismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Milagro Mariona del diario digital La Nota, Gabriela Cruz, de La Palta comunicación Popular, Sebastián Lorenzo Pisarello de Meta Crisis y Eva Fontdevila de la Agencia ANITA y FM Raco compartieron visiones con respecto a los desafíos actuales de la construcción de una comunicación que defienda la agenda y aborde los problemas de los sectores populares.

En un escenario que se caracteriza por la inmediatez, la superficialidad y la velocidad, donde proliferan el sensacionalismo y las noticias falsas o al menos el “clickbait” como estrategia de captación de audiencias, los/as referentes defendieron la vigencia e importancia de este tipo de medios, de carácter no comercial y comprometidos con la agenda de organizaciones sociales, colectivos de la diversidad, y territorios que construyen participación comunitaria.

En la charla se enfatizó la importancia de sostener a 40 años de Democracia una agenda de los derechos humanos, defender y practicar el chequeo de fuentes, el rechazo del morbo, la autogestión como lógica organizativa y la construcción de participación comunitaria, como puntos en común entre los medios convocados.

Entre los desafíos apareció la necesidad de conocer la lógica de las plataformas actuales en las que se asientan los medios, así como sus constantes cambios y reconfiguraciones; también se planteó la imperiosa necesidad de construir al mismo tiempo que la agenda y el contenido alternativos, los mecanismos de sostenibilidad de los medios. Pauta oficial, publicidad privada, financiamiento cooperativo, estrategias de suscripción por parte de los oyentes fueron algunos de los mecanismos mencionados para garantizar que los y las periodistas de medios alternativos y populares abandonen el voluntarismo y transiten la profesionalización sin abandonar las banderas políticas de una comunicación para la transformación social.

Fuente: www.abrojos.org