Estudiantes del ISTLYR visitan ACUMAR

Un equipo de estudiantes de Prácticas III de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al desarrollo local del ISTLyR realizó una navegación en el Riachuelo en el marco de una articulación que se realiza con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).  Esta experiencia permitió a les estudiantes conocer el río desde adentro, la tarea de saneamiento y de recuperación ambiental que se realiza y las complejidades que conlleva, las políticas públicas que atienden problemáticas socio-sanitarias de la región y también el patrimonio histórico-cultural que representa el Riachuelo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Les estudiantes se encuentran realizando una intervención comunicacional en el organismo mediante un proyecto con organizaciones sociales ubicadas en la Cuenca Riachuelo-Matanza, en el que se busca fortalecer el vínculo entre el organismo y 30 organizaciones sociales beneficiadas en el primer tramo del Concurso Comunidad y Cultura Sustentable del organismo, que trabajan en biodiversidad, orientadas en propagación y viveros; así como estimular el tejido en red entre las propias entidades para que se conozcan y trabajen en conjunto.

Actualmente el proyecto se encuentra en plena implementación y se enmarca en un proceso de Investigación Acción Participativa, en el cual se identifica una problemática comunicacional de manera conjunta -entre les participantes de la organización y les practicantes – para encontrar soluciones significativas a dicha problemática. Este tipo de investigación lleva adelante un proceso de construcción de conocimiento que va de la mano de la acción, de la experiencia concreta. Asimismo, el proceso pedagógico recupera los saberes que fue atravesando el estudiantado durante toda su formación. Se revisitan los distintos enfoques teóricos, metodológicos y las herramientas técnicas incorporadas durante los procesos de enseñanza/aprendizaje de la carrera para ponerlas en juego en esta práctica, a partir de las demandas de los actores involucrados.