En el marco de la materia Comunicación radiofónica, 20 estudiantes produjeron una serie de piezas sonoras destinadas a reflexionar sobre los desafíos de la comunicación ante la aceleración del uso de la Inteligencia artificial, la proliferación de fake news, las tensiones en la auto gestión de medios de comunicación, la comunicación de la salud mental, y la relación entre comunicación y situaciones de crisis.
Con la coordinación de los profesores Sebastián Lorenzo Pisarello y Eva Fontdevila, alumnos y alumnas de segundo año se propusieron invitar a especialistas, algunos de ellos docentes de su propia carrera, para construir preguntas y abordajes en torno a preocupaciones actuales que atraviesan el campo.
La propuesta es compartir las producciones a través de redes sociales y exponerlas en el próximo congreso de la REDCOM, que se realiza en el mes de octubre en Tucumán.
Para abordar la cuestión de la Inteligencia artificial, el primer grupo entrevistó en el estudio de radio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT a Fabián Silva Molina, docente de la cátedra de Publicidad e investigador del área, y Rodrigo Campos Alvo, locutor, psicólogo e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional, además de docente de la UNT. Durante el diálogo, los especialistas debatieron en torno a las tensiones que plantea la generalización de los usos de la IA, tanto la práctica de producción de contenidos. En particular se abocaron al desafío de los profesionales frente a la opacidad de los mecanismos de aprendizaje de estas tecnologías, los debates éticos, la amenaza de reemplazo de la producción humana, y las cuestiones vinculadas con la creatividad.
Cuando fue el turno del problema de las fake news, conversaron con los estudiantes los profesores Martín Dzienczarski , de la cátedra de Periodismo y Pamela Antón, docente invitada para la optativa Periodismo de verificación (fact checking): una herramienta para la desinformación. En este capítulo, la preocupación por definir, enmarcar y compartir definiciones coexistió con la importancia de desarrollar una mirada al mismo tiempo ética y técnica que preserve al periodismo de participar o fomentar prácticas que atentan contra la democracia en la comunicación.

El capítulo abocado a la Comunicación y salud mental tuvo como entrevistado a Federico Gómez Moreno, psicólogo del CEA, que reflexionó principalmente en torno a las conductas que generan en las personas las facilidades que brinda la tecnología: la importancia de no recurrir a Internet para realizar (se) diagnósticos en materia de salud mental; las implicancias del conocimiento de personas a través de redes sociales que parecen ofrecernos toda la información sobre el otro o la otra antes del primer encuentro; el riesgo de la dependencia con respecto a la tecnología, y la importancia de mantener una vida social y vínculos interpersonales.
El turno de la autogestión de medios de comunicación incluyó una entrevista a Milagro Mariona, directora del diario digital La Nota y Mauro Cena, de Bunker, un canal de streaming. Los ejes principales fueron los desafíos de la generación de recursos para sostener la producción y el trabajo de los comunicadores pero también en pensar la construcción de audiencias en un contexto de fragmentación y segmentación del espacio público digital.
Finalmente, el abordaje de la relación entre comunicación y situaciones de crisis se centró en un diálogo con el profesor Ricardo Bocos, a cargo de la cátedra de periodismo y director de la radio de la universidad, y Mariana Romero, periodista, cronista callejera, especializada en temas judiciales y con una larga trayectoria en medios de Tucumán. En esta ocasión la charla giró en torno al rol de los y las periodistas en situaciones de crisis, como inundaciones u otras catástrofes naturales o sociales. Se indagó sobre cuestiones éticas, uso de imágenes, testimonios y cómo informar sin caer en una espectacularización de los hechos.
La serie de podcasts es el resultado de un trabajo de investigación y producción realizado durante la la cursada de la materia Comunicación radiofónica, y pretende contribuir a los debates desde una producción accesible y dinámica para los y las estudiantes de la carrera, así como aportar desde distintas miradas pero siempre asociada a preocupaciones de los propios jóvenes.

