Debates sobre Comunicación comunitaria, alternativa y popular

Docentes de 9 universidades nacionales en una fructífera jornada en Tucumán

El viernes 6 y sábado 7 de octubre se desarrollaron las Jornadas «Comunicación Comunitaria y Popular: actores y roles para los desafíos de una actualización impostergable”, y la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP).

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se reunieron representantes de 9 universidades nacionales que integran la red: Salta (y su sede Tartagal), Jujuy, La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, José C. Paz y Córdoba dijeron presente en el evento.

La particularidad del encuentro, destacada por los y las participantes, fue el fructífero intercambio entre docentes, organizaciones, medios comunitarios y estudiantes universitarios tanto en los convocantes Talleres como en la Mesa Panel abierta y participativa. En las diferentes instancias les estudiantes registraron a través de entrevistas a los docentes visitantes, un panorama de la realidad de las distintas provincias representadas.

En la apertura del evento, el decano de la Facultad sede, Prof. Sergio Robin, dio la bienvenida a los y las docentes de las universidades visitantes, destacó “la relevancia de la actividad para la formación de comunicadores/as críticos/as” y suscribió un acta acuerdo de cooperación con medios comunitarios y alternativos de Tucumán que trabajan desde hace años en forma articulada con la cátedra de Comunicación Radiofónica y Comunicación Alternativa. Durante la jornada se llevaron a cabo cuatro talleres coordinados por esos propios medios, con participación de docentes y estudiantes. La Nota, La Palta, FM del Mate, FM Raco, FM San Alfonso, Agencia Anita y Meta Crisis estuvieron a cargo de este espacio.

La directora de la carrera de Comunicación, Dra. María Marta Luján, encuadró el evento en la importancia de fortalecer lazos institucionales e intervenir en un contexto complejo.

Por la tarde se llevó adelante la mesa panel “Las políticas públicas como constitutivas del hacer comunicacional, desafíos a 40 años de democracia”, a cargo de Abelardo Vitale, Subsecretario de Contenidos Públicos de la Nación, Ianina Lois, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Florencia Tolava, docente de la Universidad Nacional de Salta e integrante de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy. Cada panelista, desde su lugar, insistió en la necesidad de poner en relación las características del sector comunicacional comunitario, alternativo y popular con las políticas públicas en tanto imprescindibles para incidir en actual sistema infocomunicacional.

Para finalizar la jornada del viernes se presentaron los libros “Mujeres de la comunicación argentina”, compilado por Larisa Kejval, Alejandra García Vargas y Nancy Díaz Larrañaga, y “Pueblos indígenas y territorios mediáticos. Estudios sobre comunicación indígena”, con Liliana Lizondo y Magdalena Doyle como compiladoras. Se valoró el aporte de textos que abordan problemáticas de la comunicación con perspectiva de género y la relación comunicación/pueblos indígenas, tema que carece de estudios al respecto.

El eje que articuló todo el encuentro fue la importancia de la comunicación como derecho humano, el fomento del protagonismo de la diversidad de colectivos y sujetos sociales en el debate público, la necesidad de construcción y fortalecimiento de las políticas públicas de comunicación y en particular de apoyo al sector de los medios populares. Pauta oficial, políticas de fomento, capacitación, apoyo técnico y facilitación de procedimientos, fueron parte de la agenda.

Durante la asamblea del sábado, los y las integrantes de la red coincidieron en caracterizar el contexto político como delicado y amenazante para la continuidad de las políticas específicas del sector de la comunicación comunitaria y popular en particular y de las políticas sociales y de inclusión en general. Se acordó en la importancia de fortalecer la defensa de la educación pública, el procesamiento del debate sobre la realidad social y económica del país en el marco de las aulas y las prácticas de extensión e intervención que realizan las unidades académicas integrantes de la RICCAP.