Docentes de 9 universidades nacionales en una fructífera jornada en Tucumán
El viernes 6 y sábado 7 de octubre se desarrollaron las Jornadas «Comunicación Comunitaria y Popular: actores y roles para los desafíos de una actualización impostergable”, y la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP).
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En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se reunieron representantes de 9 universidades nacionales que integran la red: Salta (y su sede Tartagal), Jujuy, La Plata, Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos, José C. Paz y Córdoba dijeron presente en el evento.
La particularidad del encuentro, destacada por los y las participantes, fue el fructífero intercambio entre docentes, organizaciones, medios comunitarios y estudiantes universitarios tanto en los convocantes Talleres como en la Mesa Panel abierta y participativa. En las diferentes instancias les estudiantes registraron a través de entrevistas a los docentes visitantes, un panorama de la realidad de las distintas provincias representadas.
En la apertura del evento, el decano de la Facultad sede, Prof. Sergio Robin, dio la bienvenida a los y las docentes de las universidades visitantes, destacó “la relevancia de la actividad para la formación de comunicadores/as críticos/as” y suscribió un acta acuerdo de cooperación con medios comunitarios y alternativos de Tucumán que trabajan desde hace años en forma articulada con la cátedra de Comunicación Radiofónica y Comunicación Alternativa. Durante la jornada se llevaron a cabo cuatro talleres coordinados por esos propios medios, con participación de docentes y estudiantes. La Nota, La Palta, FM del Mate, FM Raco, FM San Alfonso, Agencia Anita y Meta Crisis estuvieron a cargo de este espacio.
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La directora de la carrera de Comunicación, Dra. María Marta Luján, encuadró el evento en la importancia de fortalecer lazos institucionales e intervenir en un contexto complejo.
Por la tarde se llevó adelante la mesa panel “Las políticas públicas como constitutivas del hacer comunicacional, desafíos a 40 años de democracia”, a cargo de Abelardo Vitale, Subsecretario de Contenidos Públicos de la Nación, Ianina Lois, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Florencia Tolava, docente de la Universidad Nacional de Salta e integrante de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy. Cada panelista, desde su lugar, insistió en la necesidad de poner en relación las características del sector comunicacional comunitario, alternativo y popular con las políticas públicas en tanto imprescindibles para incidir en actual sistema infocomunicacional.
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Para finalizar la jornada del viernes se presentaron los libros “Mujeres de la comunicación argentina”, compilado por Larisa Kejval, Alejandra García Vargas y Nancy Díaz Larrañaga, y “Pueblos indígenas y territorios mediáticos. Estudios sobre comunicación indígena”, con Liliana Lizondo y Magdalena Doyle como compiladoras. Se valoró el aporte de textos que abordan problemáticas de la comunicación con perspectiva de género y la relación comunicación/pueblos indígenas, tema que carece de estudios al respecto.
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El eje que articuló todo el encuentro fue la importancia de la comunicación como derecho humano, el fomento del protagonismo de la diversidad de colectivos y sujetos sociales en el debate público, la necesidad de construcción y fortalecimiento de las políticas públicas de comunicación y en particular de apoyo al sector de los medios populares. Pauta oficial, políticas de fomento, capacitación, apoyo técnico y facilitación de procedimientos, fueron parte de la agenda.
Durante la asamblea del sábado, los y las integrantes de la red coincidieron en caracterizar el contexto político como delicado y amenazante para la continuidad de las políticas específicas del sector de la comunicación comunitaria y popular en particular y de las políticas sociales y de inclusión en general. Se acordó en la importancia de fortalecer la defensa de la educación pública, el procesamiento del debate sobre la realidad social y económica del país en el marco de las aulas y las prácticas de extensión e intervención que realizan las unidades académicas integrantes de la RICCAP.
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